4)Maceración

 Es la etapa más importante y la más compleja ya que consiste en mezclar la malta con agua potable a determinadas temperaturas, para activar diversas enzimas de la malta que convertirán los azúcares de la malta en azúcares fermentables para que las levaduras durante la fermentación, las transforman en alcohol etílico.

Las enzimas son proteínas complejas que sirven a manera de catalizadores, induciendo reacciones entre sustancias. Las enzimas son activadas o desactivadas bajo ciertas condiciones.

La temperatura y el tiempo de maceración es muy importante ya que esta determina el cuerpo de la cerveza y el grado de alcohol de la cerveza, así que para cada tipo de cerveza se manejan distintas temperaturas y tiempos.

Durante la maceración se pueden añadir otros cereales como maíz o arroz (que no necesitan ser malteados) como fuente suplementaria de carbohidratos.

Tras la maceración, se separa el grano de la solución llena de azúcares, que se llama mosto. Esto se hace con un filtro grande que está dentro del macerador. El líquido pasa por una rejilla y el cereal agotado, llamado bagazo, se queda en la rejilla. Luego se le echa agua para aprovechar todos los azúcares que han quedado atrapados en el grano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario